Enfermedades mentales - Esquizofrenia
¿Cómo afecta?
No todas las personas con esquizofrenia tienen los mismos síntomas ni en la misma intensidad e incluso una misma persona puede ir variando sus síntomas a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos son los más característicos y habituales:
- Trastornos del pensamiento
Los pensamientos de la persona pierden fluidez y lógica. Le cuesta mantener en orden sus ideas, concentrarse, recordar cosas, etc. También, a veces dirá cosas que las personas que le rodean les parecerán extrañas y sin sentido.
- Delirios
Los delirios son creencias erróneas que tiene el sujeto y que no deja de creerlas aunque le expliquemos que son falsas. Ejemplos de delirios son creer que alguien le persigue, que la televisión le manda mensajes secretos, que tiene poderes especiales o que es el enviado de algún personaje.
- Alucinaciones
Consisten en percibir cosas que no están en la realidad. Por ejemplo, oír voces, ver objetos o sentir sabores que no se corresponden con la realidad. La más frecuente es oír voces, que a veces pueden dar órdenes a la persona o insultarle.
- Trastornos de las emociones
Las emociones, como la alegría o la tristeza, suelen estar alteradas. Así por ejemplo, la persona puede tener reacciones emocionales contrarias a lo habitual (reírse ante un suceso triste), no demostrar emociones (no conmoverse ante una desgracia) o cambiar bruscamente de humor sin ninguna causa que lo justifique.
- Apatia
La falta de ganas de hacer cosas, la desmotivación, la pérdida de hábitos de aseo o la desesperanza en el futuro son síntomas frecuentes en las personas con esquizofrenia.
- Aislamiento
Es frecuente que la persona abandone progresivamente sus quehaceres y sus relaciones y se encierre en sí mismo.
- Sentido de sí mismo alterado
El individuo no se reconoce a sí mismo, le cuesta diferenciar entre sí y el mundo que le rodea. También es habitual que la persona niegue que se encuentra enferma y rechace cualquier tipo de tratamiento o consejo.
[ Volver ]