Enfermedades mentales - Esquizofrenia
¿Por qué surge?
Hoy en día no se conoce con exactitud la causa de la esquizofrenia, incluso se pone en duda que exista una causa común para las distintas esquizofrenias. Lo que se sabe con certeza es lo siguiente:
La esquizofrenia aparece en personas que son vulnerables o están predispuestas a padecerla. Hay personas que son más vulnerables que otras a sufrir la enfermedad y tendrán por tanto más posibilidades o riesgo de enfermar.
Para que aparezca la enfermedad o una crisis es necesario que junto a la vulnerabilidad se dé, en un momento determinado, una situación estresante que el sujeto no puede controlar (un examen, ruptura sentimental...) o que esté sometido a una presión constante que de repente se desborda (continuas críticas de sus allegados, consumir habitualmente drogas...).
La herencia. Si uno es hijo de padres con esquizofrenia tiene más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Parecido ocurre si tiene hermanos con la enfermedad u otros familiares de sangre. A mayor cercanía familiar, más riesgo de padecerla. Sin embargo la gran mayoría de las personas que sufren esquizofrenia no tienen un familiar que la haya padecido. La herencia juega, sin duda, un papel, pero no es el factor más importante.
Junto a la herencia otra serie de factores pueden hacer que una persona sea propensa a padecer la esquizofrenia: problemas durante el embarazo o en los momentos más cercanos al parto, nutrición deficiente, mal desarrollo y maduración del sistema nervioso central.
[ Volver ]