Enfermedades mentales
Esquizofrenia
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad que está reconocida como tal desde hace un siglo. Una de las dificultades que presenta es que no existe una evidencia clara de cuándo una persona la padece o no. No se ha descubierto ninguna prueba que nos diga que un sujeto padece esta enfermedad. Sí parece que existen algunos desarreglos en los neurotrasmisores. Éstas son sustancias que se encargan de conectar unas neuronas (células nerviosas) con otras.
Esta irregularidad de los neurotrasmisores, junto a otras anomalías que se están investigando en la esquizofrenia, tiene como resultado un conjunto variado de problemas graves que afectan a la persona con un diagnóstico de esquizofrenia. Son frecuentes problemas emocionales, de convivencia con sus familiares, de cuidado con su aspecto, de sufrimiento, de ganas de hacer cosas, de aislamiento de sus amigos, de abandono de sus actividades habituales...
Todas estas consecuencias no se dan por igual en cada persona con esquizofrenia. Una persona puede tener unos problemas particulares y otras con el mismo diagnóstico otros; es decir, cada individuo es único y la forma de manifestarse la enfermedad también es particular. En términos coloquiales, habría tantas esquizofrenias diferentes como personas con ese diagnóstico. Por todo esto es de suma importancia para los profesionales conocer muy bien a cada persona que atienden.